miércoles, 27 de septiembre de 2017

DISCOS DUROS EN FAVORITOS


DISCOS DUROS VIRTUALES



Dropbox

Si hay un sistema de almacenamiento conocido por antonomasia ese es Dropbox. Con el tendrás, una vez que te hayas registrado, 2 GB gratis que podrás ampliar hasta 16 si recomiendas la plataforma a tus amigos. 
Si este tamaño no te parece suficiente, siempre puedes optar por algunas de las propuesta de pago con las que Dropbox cuenta. Estas van desde 1 TB hasta almacenamiento infinito todo ello por precios realmente económicos y que se sitúan entre los 10 y 12 euros al mes.
Puedes encontrar promociones interesantes con la compra de algunos dispositivos y es que, en mi caso, conseguí ampliar mi almacenamiento 50 Gigas más gracias a la compra de un terminal de la familia Samsung Galaxy.


Microsoft One Drive

Muchos la conocimos como Sky drive pero, actualmente, la plataforma de Microsoft ha pasado a llamarse One drive. Cuenta con la principal ventaja con respecto a Dropbox, por ejemplo, de sus 15 Gigas gratuitas nada más darte de alta, una cifra que no podrás ampliar salvo que decidas invertir económicamente en ello. Aún así, no hace mucho que lanzaron varias campañas para ampliar el almacenamiento de forma gratuita, pudiendo conseguir hasta 100 Gigas.

Pero si necesitas más almacenamiento y no tienes la paciencia suficiente para esperar estas promociones, siempre puedes optar por los métodos de pago. Puedes conseguir hasta 1 Terabyte (pasando por 100 con coste de 1.99 euros al mes y 2oo gigas a 3.99 euros) por la cifra de 7 euros al mes, plan en el que incluyen la posibilidad de usar Ofice 365.

Google Drive

Si alguien no puede faltar en esta lista ese es el gigante Google y su versión de almacenamiento en la nube. Con Drivetendrás 15 Gigas de almacenamiento gratuito que únicamente podrás ampliar a través de las distintas tarifas de pago de que dispone. Las tenéis disponibles desde los 100 Gigas y 1.99 dólares hasta los 30 Terabytes y 299.99 dólares. Unos precios que se desmarcan ampliamente de lo que hemos visto hasta el momento. 
Lo más interesante de Drive es poder utilizar todos y cada uno de las aplicaciones de que dispone para gestión de textos y hojas de cálculo. Una herramienta muy útil y que mejora la productividad grupal ya que compartir documentos entre distintos usuarios es realmente sencillo (no digo, por supuesto, que en los otros sistemas no lo sea).

Apple iCloud

Si cuentas con un dispositivo de los de Cupertino, ya sabrás que tan sólo dispones encontrarás 5 GB de forma gratuita en iCloud. Esto te obligará casi instantáneamente a ampliar este espacio, sobre todo si quieres hacer copias de seguridad de tus fotografías, contactos o emails. Los precios de iCloud no son “populares” y es que estos van desde los 0.99 euros de los 20 Gigas hasta los 19.99 euros que cuesta el Terabyte de almacenamiento.

Mega

Y aquí tenemos una de las soluciones que, de forma gratuita, más espacio ofrece. Nos encontramos de partida con una cantidad de 50 Gigabytes gratuitos, una cantidad, a priori, suficiente. Pero si este espacio no es lo que necesitas y requieres algo más, puedes optar por los planes de 200 y 500 Gigas o, porqué no, los 2 y 4 Terabytes que también tienen disponibles.
Lo cierto es que Mega ya tuvo una versión anterior (Megaupload) del que ya conocemos cual fue su fin por lo que comprendo que no os fiéis de dejar archivos de mucho valor en este sistema de almacenamiento.


CUADRO COMPARATIVO DE DISCOS DUROS VIRTUALES

Dropbox

Google Drive


OneDrive


  • Compatible con: web, Windows, macOS, Linux, iOS y Android
  • Espacio gratis: 2GB
  • Espacio adicional: 1TB por 8,25 euros al mes
  • Límite subidas: Sin límite en escritorio o aplicaciones móviles y 20GB máximo en web
  • Características especiales: Cifrado 256 bit AES y SSL/TLS, versionado, protección con contraseña para enlaces, Dropbox Paper e integración con Microsoft Office 365

  • Compatible con: Web, Windows, macOS, iOS y Android
  • Espacio gratis: 15GB
  • Espacio adicional: 100GB por 1,99 euros al mes, 1TB por 9,99 euros al mes, 10TB por 99,99 euros al mes, 20TB por 199,99 euros al mes y 30TB por 299,99 euros al mes
  • Límite subidas: 5TB
  • Características especiales: Cifrado SSL/TLS, versionado, comentarios o colaboración en documentos, descarga directa de adjuntos de Gmail, búsqueda de imágenes mediante texto, integración con Google Photos y aplicaciones Google Apps

  • Compatible con: Web, Windows, macOS, iOS y Android
  • Espacio gratis: 5GB
  • Espacio adicional: 50GB por 2 euros al mes, 1TB y Office 365 por 7 euros al mes y 5TB y Office 365 por 10 euros al mes
  • Límite subidas: 10GB
  • Características especiales: Cifrado PFS, colaboración en tiempo real desde Word, Excel, PowerPoint y OneNote, carpetas y ficheros compartidos y búsqueda de imágenes mediante texto

Discos duros Virtuales One Drive – GDrive – DropBox

Los discos duros virtuales ofrecen almacenamiento para una máquina virtual. A su vez, una máquina virtual requiere como mínimo un disco duro virtual para poder instalar un sistema operativo. Cuando se crea una máquina virtual, se puede crear un disco duro virtual. Para proporcionar más almacenamiento a una máquina virtual, puede agregarle discos duros virtuales mientras la máquina virtual esté apagada o desconectada. Cada máquina virtual puede tener como máximo 3 discos duros virtuales.

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google el 24 de abril de 2012.
Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades.
Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Es accesible a través del sitio web desde computadoras y disponen de aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo.2
Con el lanzamiento de Drive, Google unificó el almacenamiento disponible para un único usuario de tal manera que en esos 15 GB se guardan también los mensajes de correo electrónico de Gmail y las imágenes de Google+ que no superen los 2048 x 2048 píxeles.

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles.Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene opciones variadas. La versión móvil está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e iOS (Apple). Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados.



martes, 19 de septiembre de 2017

PLE

La eclosión de las nuevas tecnologías ha hecho que tengamos que replantearnos cómo hacemos las cosas en muchos ámbitos de nuestra vida, y uno de ellos es el de la educación. Más concretamente, el cómo aprendemos. De ahí que resurja con fuerza el concepto de “entorno personal aprendizaje” (EPA) o PLE (Personal Learning Enviroment, en inglés) que, aunque siempre ha existido —aunque no éramos tan conscientes de él—, ahora se redefine para integrar las múltiples posibilidades que ofrece Internet  y las nuevas herramientas digitales.
Pero, ¿qué es un EPA? Un EPA no es otra cosa que el “conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”, según explican Linda Castañeda y Jordi Adell en su libro Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Es decir, es un entorno que incluye todos aquellos recursos que nos ayudan a buscar, organizar, producir y compartir información y conocimiento.
Antes, estos entornos estaban integrados por lo que leíamos en libros y otras publicaciones; lo que nos llegaba a través de los medios de comunicación tradicionales, como la radio o la televisión; y nuestros contactos (docentes, familia, colegas). Eran algo muy sencillo, sobre lo que  no se reflexionaba demasiado.
El desarrollo de Internet, sin embargo, ha multiplicado las posibilidades de aprendizaje. En la Red existen miles de fuentes de información y herramientas digitales que podemos consultar y utilizar, así como redes sociales y plataformas donde podemos contactar con otras personas para crear y compartir información.
Esta sobreabundancia de recursos ha hecho que nuestros entornos personales de aprendizaje sean más mucho más ricos y complejos. De ahí nace la necesidad de que tengamos que pensarlos, gestionarlos y explicitarlos.
¿Cómo crear y organizar un PLE?
Aunque un EPA es “personal” por definición, y por tanto, la persona que lo crea puede organizarlo y gestionarlo como más se ajuste a su modo de aprender, si queremos que este sea completo debe contar al menos al menos con tres partes:
  1. Fuentes de información: los sitios y actividades de los que obtenemos información. Pueden ser medios online, bibliotecas digitalizadas, blogs que solemos consultar, canales de YouTube o Vimeonewsletters, programas de televisión subidos a la Red. Si tienes muchas fuentes, incluso puedes organizarlas en algún lector de RSS, como Feedly o TheOldReader. Eso sí, intenta seleccionarlas bien para no ahogarte en un mar de información que luego no seas capaz de gestionar.
  2. Herramientas con las que modificamos la información: son aquellas herramientas digitales o programas que nos permiten trabajar la información obtenida y crear contenidos para aprender. Por ejemplo, herramientas para crear blogs, como Blogger o WordPress; presentaciones, como Prezi o SlideShare; vídeos, como WeVideo o PowToon…. Existen infinidad de posibilidades.
  3. Red personal de aprendizaje o Personal Learning Network (PLN): formada por aquellas personas con las que compartimos nuestro conocimiento y experiencias o colaboramos en la creación de nuevos objetos de aprendizaje. Podemos conectarnos a ellas a través de las redes sociales, como TwitterFacebook o LinkedIn; foros o comunidades virtuales; entornos colaborativos, como los que facilita Google, u otro tipo de herramientas, como Skype.
Es importante definir cada una de ellas. Así, una vez hemos tomado conciencia de todos los recursos que usamos habitualmente para aprender, solo nos queda explicitarlos a través de alguna herramienta que nos permita gestionarlos y visualizarlos fácilmente. Algunas de las más utilizadas son SymbalooNetvibes o Pearltrees.
Tres consejos para empezar
  1. Créalo poco a poco. No se trata de recopilar herramientas a lo loco o de comenzar a crear en las redes perfiles que luego dejarás abandonados. Si no estás formado, refuerza tu competencia digital poco a poco, e incluye solo aquellas fuentes, herramientas o redes que utilices y te sean útiles.
  2. Siempre en construcción. El EPA es un organismo vivo. Conforme aprendes hay recursos que dejarás de usar o sustituirás por otros más avanzadas o ajustados a tus contenidos. También incluirás nuevas fuentes, contactos y herramientas que vayas descubriendo.
  3. No te olvides de compartir. Además de obtener información de tus contactos en las redes, es importante que compartas con los demás tus actividades, experiencias y conocimientos. Incluso puedes compartir tu PLE. Puedes hacerlo a través de tus perfiles en redes sociales, o desde tu propio blog. De este modo, todos aprenden: los contactos de tu red de aprendizaje, y tú, a través de su respuesta y comentarios.
¿Por qué es importante para aprender y enseñar?
Un PLE nos sirve para aprender  a lo largo de toda la vida, a nuestro propio ritmo y según nuestras necesidades. Es importante para los alumnos, porque aprenden a aprender y descubren por sí mismos todo el mundo de posibilidades que les ofrece la Red, como fuente de conocimiento. Les obliga a seleccionar y organizar las fuentes, a ser críticos con las que eligen, y a utilizar nuevas herramientas para expresar su conocimiento de distinta forma. También a conectar con expertos en temas que les interesan, a hacerse preguntas y a plantearlas con el objetivo de aprender.
Estas opciones de aprendizaje, obligan a los profesores a estar un paso por delante y señalar todas estas posibilidades a los alumnos. A actualizarse, desarrollar su competencia digital, y descubrir que a partir de las herramientas que les brinda Internet pueden encontrar nuevas formas de plantear los contenidos y de evaluar a los alumnos. A través del contacto con otros expertos, además, pueden aprender y adquirir formación en nuevos métodos pedagógicos que les sirvan para ir más allá y llevar el aprendizaje en el aula escalón más arriba. En definitiva, los PLE, ayudan a que tanto alumnos como profesores optimicen, disfruten y compartan su aprendizaje.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Uso de la Web 2.0 en la vida diaria de un estudiante

La rápida evolución del Internet, propiciada por las necesidades de comunicación de los usuarios, ha generado nuevos modelos de producir y compartir información. A través de la Web 2.0 se presentan nuevas formas revolucionarias de crear, colaborar, editar y compartir en línea de contenido generado por el usuario. La Web 2.0, denominada también la revolución social de Internet, es una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando y relacionándose. En el presente artículo se analizan los servicios de la Web 2.0 como medio potenciador del aprendizaje participativo y colaborativo, utilizado en las redes sociales, blogs, wikis y sindicación de contenidos, con especial atención a la Educación. 


La Web 2.0 ha sido una transición entre la Web 1.0 que establecía un sistema unidireccional entre los usuarios que ejercían el rol de receptores y la Web 1.5 que consiste en la utilización de páginas dinámicas para la comunicación, Esta evolución podría extenderse hasta intentar situar en el tiempo a una eventual Web 3.0.Haz clic aquí para modificar.

Básicamente, la Web 2.0 es la segunda generación de servicios y comunidades basadas en Web que facilita la colaboración entre usuarios (Deans; 2009). Con el surgimiento de la Web 2.0 la red ya no es únicamente un espacio al que los alumnos se dirigen para buscar y descargar contenidos. La participación del alumno aumenta al obtener y reintegrar información de diversas fuentes, relacionando datos y personas que facilitan un aprendizaje más significativo. Como afirman Peña y Córcoles (2006): en la Web 2.0 el usuario es contribuyente y editor de sus propios contenidos. En este sentido, Dans (2009) afirma que la Web 2.0 es una tendencia con un funcionamiento cada vez más participativo y bidireccional, en la que los alumnos no se limitan a leer o visualizar contenidos, sino que incrementan su nivel de implicación produciendo sus propios contenidos y publicándolos mediante sencillas aplicaciones. Por tanto, cada vez son más las instituciones, investigadores, profesores y estudiantes que comienzan a relacionarse y compartir conocimiento a través de las tecnologías propias de la Web 2.0. La sobresaliente capacidad de participación y colaboración que permite la Web 2.0 representa una gran oportunidad para incorporar esta herramienta tecnológica a los procesos educativos, involucrando a todos los protagonistas, sean educadores o estudiantes.




Evolución de la Web 1.0 – Web 2.0 – Web 3.0


WEB 1.0
La Web 1.0 empezó en los años 60’s, De la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, bastante rápidos, después surgió el HTML (Hyper Text Markup Language) que hizo las páginas web más agradables a la vista y los primeros navegadores visuales como IE, Netscape, etc.
Web 1.0 es una frase que se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.

WEB 2.0
El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, losblogs, loswikis o lasfolcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
WEB 3.0
Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la mWeb 3D.







WEB 2.0



Web 2.0 es un término moderno que se refiere a las páginas World Wide Web que hacen énfasis, por ejemplo, al tipo contenido generado-por usuario, usabilidad, e interoperabilidad por parte de usuarios finales, el término web 2.0 fue popularizado por Tim O’Reilly y Dale Dougherty en el O’Reilly Media Web 2.0 Conference a finales del 2004, a pesar de haber sido inventado por Darcy DiNucci en 1999.


Un sitio Web 2.0 puede permitir a los usuarios interactuar y colaborar con cada uno de los diálogos de social media, como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de la primera generación Web 1.0, que tan sólo permitía visualizar pasivamente el contenido de la página. Ejemplos de Web 2.0 incluyen redes sociales, blogs, wikis, folksonomies, sitios para compartir videos, servicios host, aplicaciones Web, plataformas colaborativas de consumo y mashups.








miércoles, 13 de septiembre de 2017

MEDICINA 2.0

La Medicina 2.0 es un nuevo concepto sobre cómo se debe hacer Medicina, es el futuro de la práctica médica. Medicina 2.0 es algo más que una herramienta a disposición de médicos, estudiantes y pacientes; medicina 2.0 es la manera en la que profesionales sanitarios y usuarios del sistema de salud se comunican y relacionan entre sí.
Sin embargo la Medicina 2.0 no supone ningún cambio brusco, se ha venido haciendo desde hace años, pero es ahora cuando, con la expansión de Internet y de las redes sociales puede desarrollarse en todo su potencial.
Consultas médicas a distancia, foros de apoyo entre pacientes, paginas web médicas de calidad, interactividad en la red, aprovechamiento de la informática y las telecomunicaciones en pos de una calidad de atención cada vez mejor, más personalizada y contínua... Todo esto es lo que nos ofrece la Medicina 2.0 tan sólo en una primera aproximación.


martes, 12 de septiembre de 2017

Web 2.0- Web 3.0

Cuando intentamos aclarar la definición de web 2.0 no podemos hablar de una definición oficial consensuada entre los expertos, se habla más bien de una tendencia, una evolución en la cual las páginas webs ya no son contenidos estáticos (lo que se conocía como web 1.0) sin posibilidad para el internauta de interaccionar con ellos, sino que ahora se posibilita la creación y publicación de contenido en internet, cuya principal característica podríamos decir que se basa en una comunicación abierta, dando la posibilidad de compartir, modificar y crear dicho contenido por todos.


Ejemplo de éxito de web 2.0
Viendo varios ejemplos de webs que se nutren de comentarios de los internautas para mejorar su contenido, quiero citar el caso de un portal que trata de los mejores rankings de un gran conjunto de productos, me refiero a https://www.el-mejor.com . Si no habéis visto este portal, realmente merece la pena que lo veáis, a través de una gran idea muy bien plasmada, recogen en base a criterios de usuarios toda la información para ofrecerla en forma de rankings, si buscáis algo, sin duda allí lo encontraréis.

Evolución futura web 2.0

Una vez aclarada la definición de web 2.0, trataremos de explicar aquí hacia dónde evoluciona el concepto Web 3.0 Si buscáis en internet veréis el concepto de web 3.0 unido a conceptos tales como contenidos semánticos, búsquedas de lenguaje natural, contenidos accesibles sin navegación, tecnologías de inteligencia artificial…Muchos conceptos unidos en un solo término, ya que puede parecer bastante confuso trataremos de especificar un poco mejor cada una de estas características:
 * Contenidos Semánticos: Se llevará a cabo un proceso para conseguir un perfeccionamiento real de las búsquedas por internet, en cubrir la necesidad de que una búsqueda termine siendo un proceso más usable y más humano. Conseguir que un buscador nos ofrezca una respuesta única y exacta, es un gran avance que conlleva un gran reto de enorme dificultad. Es por esto que hoy en día se está trabajando con técnicas de inteligencia artificial obteniéndose resultados interesantes, podríamos decir que se están logrando aplicaciones que tengan la capacidad de “razonar”.
* Búsquedas de lenguaje natural: A día de hoy se trabaja en la posibilidad de construir sobre la web una base de conocimiento con las preferencias de los usuarios. Gracias a esto y combinando su capacidad de conocimiento y la información guardada sería posible atender a las búsquedas de los usuarios de un modo que las búsquedas actuales nos parecerían cosa de críos…
* Contenidos accesibles sin navegación: Investigando sobre esto he visto unos datos que me han llamado cuidadosamente la atención, curiosamente pasamos más tiempo cada día en internet pero navegamos menos. La tendencia es que cada vez podamos acceder a toda clase de servicios desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y en cualquier lugar, de una forma inmediata.
* Tecnologías de inteligencia artificial: Lo más novedoso se puede dar en la combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador y de esta forma rellenar los huecos que impiden progresar a esta disciplina. Los más escépticos lo ven como un proceso inalcanzable. No obstante en la actualidad se está trabajando en la extracción no trivial de la información que reside de manera implícita en los contenidos. Como fuente para poder entender mejor este concepto de Web 3.0 me he ayudado de la guía de Oscar Rodríguez Fernández para quien quiera ampliar sus conocimientos, a mi parecer veo una visión general este post acerca de en que estamos y hacia donde vamos. Incluyo un último gráfico ilustrativo.Cuando intentamos aclarar la definición de web 2.0 no podemos hablar de una definición oficial consensuada entre los expertos, se habla más bien de una tendencia, una evolución en la cual las páginas webs ya no son contenidos estáticos (lo que se conocía como web 1.0) sin posibilidad para el internauta de interaccionar con ellos, sino que ahora se posibilita la creación y publicación de contenido en internet, cuya principal característica podríamos decir que se basa en una comunicación abierta, dando la posibilidad de compartir, modificar y crear dicho contenido por todos.
Hace poco un amigo que lee mi blog me preguntaba que era eso que ponía en mi cabecera de “web 2.0”, y le dije hoy en día se puede decir que tú eres un gran “experto” de la web 2.0 puesto que te pasas horas y horas en el Facebook compartiendo y comentando multitud de enlaces. Me miró con cara de asombro pero es una realidad, hoy en día prácticamente todo el mundo usa este concepto de web 2.0 por eso se puede decir que se ha convertido en una tendencia del concepto que teníamos anteriormente de las páginas webs. Gracias al ingenio de algunos en la creación de empresas tales como Facebook, twitter, wordpress, blogger, amazon, ebay, google… los usuarios pasamos de ser espectadores a ser protagonistas donde podemos plasmar nuestros pensamientos, inquietudes, necesidades etc..,es así como yo asaltaría la definición de web 2.0 gráficamente:

Ejemplo de éxito de web 2.0

Viendo varios ejemplos de webs que se nutren de comentarios de los internautas para mejorar su contenido, quiero citar el caso de un portal que trata de los mejores rankings de un gran conjunto de productos, me refiero a https://www.el-mejor.com . Si no habéis visto este portal, realmente merece la pena que lo veáis, a través de una gran idea muy bien plasmada, recogen en base a criterios de usuarios toda la información para ofrecerla en forma de rankings, si buscáis algo, sin duda allí lo encontraréis.

Evolución futura web 2.0

Una vez aclarada la definición de web 2.0, trataremos de explicar aquí hacia dónde evoluciona el concepto Web 3.0 Si buscáis en internet veréis el concepto de web 3.0 unido a conceptos tales como contenidos semánticos, búsquedas de lenguaje natural, contenidos accesibles sin navegación, tecnologías de inteligencia artificial…Muchos conceptos unidos en un solo término, ya que puede parecer bastante confuso trataremos de especificar un poco mejor cada una de estas características:
 * Contenidos Semánticos: Se llevará a cabo un proceso para conseguir un perfeccionamiento real de las búsquedas por internet, en cubrir la necesidad de que una búsqueda termine siendo un proceso más usable y más humano. Conseguir que un buscador nos ofrezca una respuesta única y exacta, es un gran avance que conlleva un gran reto de enorme dificultad. Es por esto que hoy en día se está trabajando con técnicas de inteligencia artificial obteniéndose resultados interesantes, podríamos decir que se están logrando aplicaciones que tengan la capacidad de “razonar”.
* Búsquedas de lenguaje natural: A día de hoy se trabaja en la posibilidad de construir sobre la web una base de conocimiento con las preferencias de los usuarios. Gracias a esto y combinando su capacidad de conocimiento y la información guardada sería posible atender a las búsquedas de los usuarios de un modo que las búsquedas actuales nos parecerían cosa de críos…
* Contenidos accesibles sin navegación: Investigando sobre esto he visto unos datos que me han llamado cuidadosamente la atención, curiosamente pasamos más tiempo cada día en internet pero navegamos menos. La tendencia es que cada vez podamos acceder a toda clase de servicios desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y en cualquier lugar, de una forma inmediata.
* Tecnologías de inteligencia artificial: Lo más novedoso se puede dar en la combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador y de esta forma rellenar los huecos que impiden progresar a esta disciplina. Los más escépticos lo ven como un proceso inalcanzable. No obstante en la actualidad se está trabajando en la extracción no trivial de la información que reside de manera implícita en los contenidos. Como fuente para poder entender mejor este concepto de Web 3.0 me he ayudado de la guía de Oscar Rodríguez Fernández para quien quiera ampliar sus conocimientos, a mi parecer veo una visión general este post acerca de en que estamos y hacia donde vamos. Incluyo un último gráfico ilustrativo





martes, 5 de septiembre de 2017

¿Que es una wiki?


Wikinota es el nombre que recibe un sitio web, cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten. No tiene por qué ser necesariamente un sitio en la web, puesto que hay wikis instalables para uso en el escritorio de un computador personal, o portables en un llavero usb que llevan un entorno LAMP, como por ejemplo XAMPP.

Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página wiki en algún sitio del wiki entre dobles corchetes  esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente. De este modo, en una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el localizador de recursos uniforme (URL) de la página el propio título de la página wiki , facilitando el uso y comprensibilidad del enlace fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.

Las aplicaciones de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.